Innovacion

Entérate de las noveadades
17
diciembre 2016

Equipo ESPOLAM, apoyado por Tarapacá Labs, gana “Categoría Bronce” en la final de concurso nacional Jump Chile

img_47711

El 26 de agosto del presente año se cerraban las postulaciones para participar del concurso de Jump Chile, una academia de innovación que busca transformar las ideas en modelos de negocios, potenciando nuevos emprendedores a nivel universitario de pregrado y postgrado. Desde esos días, que el equipo conformado por los ingenieros en formación: Fabiola Navea, Damari Suárez, Jassna Poblete, Yendery Fuentes, Carlos Rivera y Nicole Otárola, de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat, fueron motivados por Tarapacá Labs para ser parte del concurso y atreverse a dar el salto.

Desde aquel entonces se iniciaron los trabajos de preparación de la idea ESPOLAM: “una lámina de protección temprana para mantener las condiciones de las cerezas cuando se cosechan”. En total se realizaron cuatro talleres, todos realizados en la Universidad Arturo Prat y dictados por expertos de Jump Chile, con convocatoria abierta para los alumnos.

La identificación y caracterización del cliente, luego la formulación de un modelo de negocio y la validación del producto, fueron los ejes fundamentales de cada una de las entregas. Mediante el proyecto FIC Tarapacá Labs, se asignó al profesional Andrés Oyarzún para acompañar el desarrollo del equipo en la ejecución de cada uno de los talleres y de las entregas. Esta labor de tutoría se potenció con la incorporación de asesorías de expertos como los profesionales del “Vino del desierto” y de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Arturo Prat.

El equipo ESPOLAM se presentó en el Jump Fest el 14 de diciembre, y en dicha instancia debió presentar un pitch a cargo de Jassna Poblete, ambas instancias los hicieron merecedores de defender su idea en la gran final donde competían los mejores 10 equipos del concurso.

Finalmente, el jueves 15 de diciembre, y en una competencia de alto nivel y emoción, el jurado decidió otorgar la Categoría Bronce a ESPOLAM, ganador de $3.000.000 que serán destinados a validar el producto, y además obtuvieron un pase para que el proyecto sea parte de Incuba UC, para pasar por un proceso de aceleración. El jurado estaba compuesto por: Alfonso Gómez, Presidente del Centro de Innovación UC; Francisco Murillo, CEO de Sura; Natalia Moncada, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC; Juan Jaime Díaz, Subdirector de El Mercurio; Patricio Feres, Gerente de Innovación CORFO; y Vesna Mandakovic, Directora Académica de GEM Chile.

Evadil Ayala, Director de Tarapacá Labs, reconoció la gran labor realizada por los ingenieros en formación y por el equipo de Tarapacá Labs. Ayala señaló que “es un orgullo poder contar en la región de Tarapacá con un equipo ganador en temas de emprendimiento e innovación a nivel nacional, sobre todo pensando en que como proyecto hemos sido capaces de apoyar esta iniciativa a través del acompañamiento del equipo por tutorías profesionales”. Por último, Evadil Ayala agregó que “continuaremos trabajando con compromiso para todos los alumnos de Tarapacá, y desde ya comenzaremos a preparar el próximo año para volver a repetir la hazaña con nuevos estudiantes que con ganas y entusiasmo quieran vivir una gran experiencia”.

img_47691

img_47721 img_47461

img_47441 img_47111

Tagged with: , , ,
Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *